miércoles, 22 de julio de 2009

¿QUÉ LE PASA A LOS DELANTEROS EN MÉXICO?

Conforme pasa el tiempo, cada vez se ven más lejos los goles de Hugo, de Borja, del Matador, de Zague y de Luis García. Gente que ponía todos los huevos en la cancha además de tener talento y quizá lo más importante: amor a la playera de México. Porque a diferencia de muchos de los delanteros que hay ahorita, ellos sí nos dieron muchas alegrías con la selección. Mundiales, Copas América, Confederaciones, juegos eliminatorios; no les temblaban las piernitas para meter goles, ya fuera ante El Salvador o Costa Rica como contra Brasil, Alemania u Holanda.

Y digo que cada vez se ven más lejos porque incluso en nuestra propia liga, hay una escasez muy cabrona de buenos delanteros mexicanos. La verdad es que las canteras de México, hace años que no dan un delantero fuera de serie; todos los estamos importando de Sudamérica y por ahí, hasta de Centroamérica. Ahí tenemos a Cabañas, Martín Bravo, ‘la Gata’ Fernández, Blas Pérez, el ‘Chupete’, Mancilla y podemos llenar párrafos y párrafos de todos los que han venido en las últimas temporadas para reforzar las ofensivas de los equipos... pero ya se entendió el punto.

Y ahora a ver... mmmm... ¿delanteros mexicanos que jueguen en México, que realmente puedan marcar una diferencia a quiénes podemos nombrar? ...a Villaluz? ...a Sabah? ...al Bofo? ...a Landín? ...a Cacho? ...a Esqueda? ...a Arellano? Hasta cuesta trabajo recordarlos y seguro cuando los leíste ni siquiera te movieron el tapete. No hay grandes delanteros para nuestra selección. De ahí que todavía tengamos una dependencia impresionante por Cuauhtémoc o que le carguemos tanto la mano a Giovanni y a Vela porque NOS URGEN DELANTEROS CHINGONES. Porque si no, ¿quién hace los goles?
Pero bueno. Dentro de este mar de delanteros mexicanos que ya se han probado en la selección y nomás nada de nada (salvo Sabah que ahí va en la Copa Oro), surgió una propuesta para elevar el nivel de los delanteros mexicanos (que hay que tomarlo como lo que es: sólo una propuesta que aún no existe y que aún no echa a andar nada). Pues resulta que Missael Espinoza, sí, Missael, ex delantero del León, Guadalajara, Puebla y quién sabe qué tantos más, trae un proyecto muy interesante.

Quiere lanzar un proyecto a nivel nacional en el que se le dé a los jugadores, desde los novatos hasta los experimentados, una especie de ‘entrenador de porteros’ sólo que para delanteros. “A mí me hubiera gustado que alguien me hubiera enseñado a cabecear... desde anticipar hasta moverme, saberla agarrar desde media altura, lo que me hubiera ayudado a meter muchos más goles de los que metí...”, dice Missael. Y sí, la neta es que el pobre Missael cabeceaba del nabo pero viendo las carencias que tuvo y las carencias que hay ahora, vio una buena oportunidad para mejorar e implementarlo a nivel clubes y selección.

Que si lo pensamos... pues sí... no es la gran ciencia; es lo que hacían los grandes delanteros y rematadores, como Hugo. Se quedaban todos los días después de su entrenamiento regular a rematar y a rematar y a rematar. Por eso, cuando le venían los centros (por más culeros que le llegaran), él sólo las metía... con la cabeza, de chilena, de media tijera, de volea, con las nalgas, como fuera. Por que es lo que hacía siempre. Y vaya que nos hacen falta buenos delanteros.

En fin... una vez más, da gusto que surjan ideas para mejorar este pedo que nos encanta que es el futbol mexicano. Ahora, habría que rogarles que lo piensen bien, lo diseñen bien, lo desarrollen bien (que no lo termine dando Peláez o Abundis por favor), que los directivos lo acepten para sus equipos y que le den la seriedad que merece para que no quede en un proyecto pedorro que en 1 año ya haya valido madres. Ahora sí que... ojalá y Dios quiera.

2 comentarios:

  1. Mientras que el entrenador no sea Luis Miguel Salvador, imaginatelo nomas entrenando a Esqueda o a Landin, creo que no podrían jugar ni gol para, porque nunca cambiarían de posiciones, ja.

    A ver si intercambaimos links, bueno yo ya te puse en:

    http://lacontencion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Estaría bueno que el entrenador sea uno de esos extranjeros, de los buenos, que se fueron de acá nomás terminó su carrera, con un chinguero de dinero. Un Cardozo, Outes, Basay, por ejemplo.

    ResponderEliminar