martes, 20 de octubre de 2009

Y EL PUTO ENEMIGO SIGUE ESTANDO EN CASA parte 4

Hola a todos, ya pasó un poco la fiebre futbolera de las últimas semanas en cuanto a equipos nacionales se refiere. Hoy sólo queda por saber el resultado de los repechajes donde algunos cuantos equipos alcanzarán los últimos boletos al mundial.

Por cierto para los "expertos" que esperaban choques entre Rusia, Francia o Portugal en estos repechajes, déjenme decirles que la FIFA acomodó a sus equipos "fuertes" de un lado usando una vez más su sistema de "cabezas de serie" poniendo de un lado a: Francia, Grecia, Portugal y Rusia a enfrentarse contra Ucrania, Irlanda, Bosnia y Eslovenia de manera que sus equipos taquilleros no se eliminen entre sí.

Insisto, si México se eliminara en Europa y hubiera fracasado en su grupo ahora no crean que tendría que enfrentarse a Francia o Portugal, ya que siendo un país con 120 millones de habitantes que no sé como carajos se las arregla para mandar miles y miles de cristianos a cada mundial, seguramente hubiéramos quedado contra Ucrania, Irlanda, Bosnia o Eslovenia, siendo una vez más muy factible sobrevivir a un repechaje europeo ¿por buenos? tal vez, pero más bien por taquilleros, ni pedo pero así funciona el mundo y no es casual que lo de "no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar" se haya inventado aquí chingá!!

Pero el plato fuerte de esta entrega es analizar las eliminatorias mundialistas en CONMEBOL: La confederación sudamericana, la que hace más con menos, la que insiste en desafiar la lógica y saca una estrella tras otra A PESAR de sus propios vicios y limitaciones (que los tiene todos). En resumen, la que va empatada con Europa en títulos mundiales con 9.

Sudamérica futbolera es una tierra de contradicciones, es aquí donde se inventaron los torneos cortos (Argentina), los campeonatos regionales (Brasil), donde se inventaron los sistemas de descenso al peor promedio de 3 años para proteger a los equipos poderosos, donde los arbitrajes son más descaradamente dirigidos y las reglas más groseramente reescritas al vapor para favorecer a los equipos grandes y sin embargo ES ESTA LA ELIMINATORIA MUNDIALISTA MÁS JUSTA, RUDA, LARGA Y DESGASTANTE DE TODO EL PLANETA, la primera en empezar y la última en terminar. Aquí no hay grupos ni etapas previas, juegan todos contra todos en casa y de visita, al final los 4 que más puntos hacen pasan directo al mundial y el quinto va a un repechaje con el cuarto de CONCACAF (al día de hoy Uruguay vs Costa Rica).

En términos de sus equipos nacionales es una confederación llena de altibajos: Colombia le mete a Argentina en su casa un 5-0 en septiembre de 1993 en partido eliminatorio, pero cae en el mundial contra ESTADOS UNIDOS 2-1 sólo 8 meses después CON LOS MISMOS JUGADORES.

Paraguay que ahora clasificó con solidez en tercer lugar, cayó hace sólo dos años 6-0 con México en la Copa América (torneo oficial con selecciones completas). ¿Qué nos dice esto? que las selecciones sudamericanas (con excepción de Brasil) son muy irregulares, la misma Argentina acaba de clasificar de panzazo con el posiblemente mejor jugador del mundo en sus filas, una plantilla llena de grandes jugadores y se llevó hace sólo unos meses un 6-1 de BOLIVIA. Ésta es la confederación más difícil de predecir.

Pero vamos a la pregunta que nos concierne ¿CALIFICARÍA MÉXICO AL MUNDIAL EN LA CONMEBOL?

Históricamente un lugar será para Brasil y el otro, pase lo que pase, griten, pataleen, sufran, lloren, recen, roben, brillen o lo que sea será para Argentina y jueguen bien o mal su nivel de futbolistas es muy superior al de TODOS los demás equipos del continente. De ahí en fuera hay dos lugares más para alguien y un repechaje.

Aquí tenemos un parámetro de comparación que en otros casos NO existe: La copa América. El torneo de selecciones de Sudamérica, el mundialito región 4 al cual México es invitado, es decir que SI hemos visto a México enfrentarse en torneo oficial a estos equipos. Los únicos que no la toman taaan en serio son ARGENTINA Y BRASIL que rara vez mandan a sus selecciones completas, pero si tomamos en cuenta que México no tiene nivel para superarlos cotidianamente y siempre se van a quedar con dos lugares pal mundial, ellos ya no cuentan en este análisis ya que nuestra lucha sería con los demás por los dos puestos libres. "Los de abajo" diría Mariano Azuela.

México es un invitado a la Copa América desde 1993 y se ha presentado a 7 ediciones con los siguientes resultados: dos subcampeonatos, 3 terceros lugares y dos veces cuartos de final. Pero en esas 2 ocasiones fuimos eliminados una por un equipo de CONCACAF y otra por Brasil, de hecho cada vez que no nos topamos pronto con los gigantes llegamos lejos, tenemos victorias sobre Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay o sea TODOS los equipos de la confederación han sucumbido por lo menos una vez ante el Tri mexicano, la estadística general es positiva:

17 ganados

11 empatados
10 perdidos

Aunque claro nos hemos llevado sendas tundas ante Brasil y Argentina por goleada y derrotas muy dolorosas ante Bolivia y Colombia en una semifinal y final respectivamente.

Una vez visto lo anterior llegamos nuevamente a la pregunta: ¿PODRÍA MÉXICO CLASIFICARSE A LA COPA DEL MUNDO EN CONMEBOL? Y esta es MI respuesta: México está en legítima posición desde hace varios años de luchar por el puesto de TERCER MEJOR EQUIPO DEL CONTINENTE. No digo que lo tenga ni que sea un blasón universalmente reconocido, pero no es de mariguanos pensar que México oscila permanentemente entre el 3o y el 5o equipo del continente, peleando a veces con Colombia, a veces con Uruguay, ahora mismo con Chile y Paraguay pero siempre ahí. Entonces habiendo CUATRO lugares directos y un repechaje contra una zona menos desarrollada futbolísticamente hablando se podría asumir que viviendo entre los primeros 5 de CONMEBOL, México tendría amplias posibilidades de calificar al mundial de manera rutinaria. Así es señores!! en tierra de gigantes y rancio y muy bien ganado abolengo futbolero, mi muy personal opinión es que MÉXICO TAMBIÉN CALIFICARÍA AL MUNDIAL.

Recuerden que esto es futbol y del plato a la boca se cae la sopa, cualquier día le ganamos a los grandes y sentimos que somos lo más cabrón que hay, cualquier día perdemos con un chico y las burlas llueven a carretadas pero así es el deporte y por eso nos encanta.

Una vez terminado el análisis de las otras zonas futboleras con la MUY personal conclusión de que NO SOMOS GENÉTICAMENTE PENDEJOS PARA JUGAR AL FUTBOL, los insto a que se dejen de mamadas, derrotismos, actitudes agachonas o francamente soplacornetas cuando se habla de otras confederaciones. Este post se llama Y EL PUTO ENEMIGO SIGUE ESTANDO EN CASA por eso, porque la peor batalla que libramos los mexicanos en las canchas y en la vida es contra nuestra propia pendejez, contra nuestra propia inseguridad, contra el guey de al lado que nos dice que no podemos hacer algo cuando hay putas pruebas de que el mundo no se divide en nacionalidades sino en gente pendeja, huevona, acomplejada e incapaz y gente que se deja de mamadas y hace bien las cosas.

Evidentemente presenté una visión personal donde no sólo creo sino que QUIERO que México esté muy cabrón, pero no me la saqué del trasero, ni del orgullo o de un nacionalismo pendejo, la saqué de números fríos que están en internet y pueden consultarse todos los días.

Si llegaron hasta este punto, muchas gracias por leer la zaga. La próxima entrega cerrará los 5 capítulos hablando de lo que más nos concierne: CONCACAF, hablaremos de México, Estados Unidos y una posible visión de lo que vivir junto al gigante nos puede traer. Saludos!

2 comentarios:

  1. ...es cierto y está muy cabrón porque muchas veces (si no es que la mayoría), los que tendrían que ser los más objetivos de todo el país, terminan siendo los que más malinchismo, derrotismo y complejos derrochan ante la selección: los periodistas. Y no es porque tengan los argumentos más cabrones si no porque se apantallan con lo que ven en sus teles de paga de las ligas de otros países; no están considerando que la liga mexicana es una de las ligas con mejor nivel en el mundo (y eso no lo inventé yo, eso lo dice la IFFHS) y que la selección mexicana, con hechos y con cifras también ha estado ahí, luchando para mantenerse en un nivel aceptable y pelearle al tú por tú con equipos poderosos en los mundiales. Pero bueno... supongo que eso de los periodistas ya es pecata minuta porque lo han hecho desde hace mucho y lo seguirán haciendo por mucho tiempo más (sobre todo, considerando a quiénes tenemos como líderes de opinión en nuestro futbol... y sí... es muy triste)

    Buenos posts, muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades mi Rey!!!...

    Es una excelente metáfora de la realidad de un gran pais...

    Un abrazo

    Mini

    ResponderEliminar